¿Qué son los Espacios Multiversa?

Con la línea de trabajo Espacios Multiversa, la Vicerrectoría de Docencia busca crear un conjunto de aulas modelo con enfoques disciplinares específicos.

Los Espacios Multiversa plantean repensar la docencia a través de un diseño creado a la medida de las necesidades de cada Unidad Académica, el cual integrará ambientaciones que dinamicen el entorno educativo a través de elementos como la iluminación, juegos de textura y color en superficies, así como el equipamiento de mobiliario modular y flexible.

“El objetivo consiste en habilitar espacios modelo flexibles para utilizar ese propio espacio como una herramienta de aprendizaje. La idea es crear diferentes espacios piloto en toda la universidad que puedan ser utilizados en diferentes Unidades Académicas. Es un proyecto en este momento experimental y modelo. Desde la Vicerrectoría de Docencia se le va a brindar apoyo en asesoría académica, en el diseño, en la utilización del espacio como herramienta de aprendizaje y en el desarrollo de cada uno de los proyectos en las Unidades Académicas”

Dra. Marlen León, Vicerrectoría de Docencia.

Dra. Marlen León , Vicerrectoría de Docencia

¿Quiénes participan?

Este proyecto piloto inicia con un espacio flexible en:

  • Recinto de Golfito
  • Sede Atlántico
  • Recinto Guápiles
  • Escuela de Música
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Odontología

  • Escuela Formación Docente
  • Escuela de Ingeniería Eléctrica
  • Escuela de Tecnología de Alimentos

Los Espacios Multiversa se abordarán con una estrategia co-diseño,  la cual consiste en un trabajo colaborativo entre  la Vicerrectoría de Docencia y las Unidades Académicas participantes,  quienes a través de la inscripción de un Proyecto de Docencia se proyectarán cambios en la infraestructura del aula que permitan motivar nuevas interacciones entre docentes y estudiantes promoviendo la colaboración, distintos abordajes pedagógicos y una cultura de innovación en la educación superior.

“Es primordial que el lugar dé movimiento y placer. Con alfombras, con almohadones de colores o sillas de diferentes formas, alcochadas; que se pueda escribir en las paredes, que tenga un uso colectivo. Un espacio cómodo y cálido”.

Formación Docente

“Quisiéramos que se sientan bienvenidos, que están llegando a un lugar donde hay calidez, confort, que la primera impresión sea como de: qué bonito estar acá”.

Golfito

“Un ambiente relajado, no lleno ni de calor ni de ruido, no queremos elementos estructurados o demasiado impenetrables, pensamos en olores más placenteros y dando la oportunidad de que ese espacio lleve a otros espacios donde también se da el aprendizaje”.

Música

Durante este proceso se han desarrollado una serie de sesiones con los equipos responsables, estas han funcionado como proceso de concienciación, diseño de los proyectos de docencia y visita a los espacios para visualizar cuáles serán los principales cambios.

En estas imágenes puede ver parte de la documentación de estas etapas:

Primera sesión: Despegue de los proyectos

Segunda sesión: Pensando los Proyectos de Docencia

Visita a los espacios Sede Rodrigo Facio

Visita espacio Recinto Golfito

Visita espacio Sede Atlántico

Visita espacio Recinto Guápiles

Conozca un poco más del proyecto y sus características escuchando este programa de Lenguajeos de la Vicerrectoría de Docencia: